Dentro de la gran variedad de materiales que se pueden usar para los productos cosméticos, los envases de plástico para cosmética son los que más se utilizan debido a las ventajas que este material puede ofrecer.
El material es muy versátil, lo que permite conseguir productos de diferentes formas y acabados.
Existen multitud de tipos de plástico, en función de la composición del producto que contengan. Algunos ejemplos:
- PET o tereftalato de polietileno, pertenece al grupo de materiales poliéster. Actúa como barrera para los gases, como el CO2, humedad y el O2. Es transparente y cristalino, aunque admite algunos colorantes. Es ligero e impermeable. Reciclable aunque no biodegradable.
- PP o polipropileno, está considerado el plástico ecológico y recomendado para estar en contacto con alimentos y para utensilios de cocina por su inocuidad. Es totalmente impermeable y resistente a la corrosión, además es resistente a temperaturas elevadas.
- PE o polietileno. Es uno de los plásticos más comunes debido a su bajo precio y simplicidad en su fabricación.
- PS o poliestileno Las ventajas principales del poliestireno son su facilidad de uso y su coste relativamente bajo.
- Acrílico, PMMA o polimetilmetacrilato. El acrílico se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo.Es el más transparente de los plásticos. Resistencia a la intemperie y a los rayos UVA. Excelente aislante térmico y acústico.
- ABS o acrilonitrilo butadieno estireno es duro y rígido.
- HDPE o polietileno de alta densidad . Se designa como HDPE (por sus siglas en inglés, High Density Polyethylene) o PEAD(polietileno de alta densidad). Este material se utiliza, entre otras cosas, para la elaboración de envases plásticos desechables.
- El Estireno Acrilonitrilo, también llamado como SAN,El Acrilonitrilo aporta rigidez, brillo, buena resistencia química y térmica; mientras que el Estireno le aporta facilidad de procesamiento, entre sus usos están: Componentes para automóviles, utensilios de cocina,bandejas y componentes internos de las neveras,artículos médicos,estuches para cosméticos, artículos para el hogar.
El plástico en general, debido a su bajo peso, es un producto fácil y económico de transportar. En el caso de la importación, los envases cosméticos de plástico, generalmente, suelen ser una apuesta segura, y la creación de un molde para diseños propios es una muy buena inversión pues el coste de apertura del molde suele ser una décima parte que en España.
Pueden ser reciclados
El reciclado de estos envases, generalmente, nos permite cumplir con el sistema de recogida y reciclado de forma eficaz.
Pese a todas las ventajas ofrecen los envases de plástico para la cosmética, debemos tener en cuenta que estos materiales están en contacto directo con lo que contienen, por lo que debemos asegurarnos de seleccionar el material correcto para el contenido que vayamos a envasar, y poder así garantizar su seguridad e higiene, evitando así que éste pueda ser contaminado o se pueda ver afectado con determinadas sustancias del entorno.
Los envases de plástico para cosmética deben proporcionar seguridad y protección tanto al producto como al consumidor:
– Seguridad y protección del producto, evitando el contacto con las barreras externas (como los gases, luz ultravioleta, aromas…). Para ello es pertinente un exhaustivo control de calidad para asegurar su estanqueidad.
– Seguridad y protección al consumidor: los envases cosméticos de plástico evitan que el envase se rompa o deteriore por caídas lastimando incluso al consumidor. Por otro lado, proporcionan seguridad ya que un producto cosmético puede durar entre 3 y 4 años, y el plástico, siempre que se use de forma correcta y pase todos los controles necesarios, puede garantizar el buen estado del producto durante este tiempo.
Hay que tener en cuenta también los componentes del producto que va a contener el envase puesto que, por ejemplo, un alto contenido en alcohol puede dañar su aspecto físico pasado un tiempo además de, por supuesto, como hemos mencionado antes, deteriorar el producto que contiene. De ahí que, generalmente, los perfumes no se envasen con materiales plásticos, sino con vidrio que, aunque es más pesado y más frágil, soporta mejor el contacto con el alcohol.
A la hora de envasar un producto cosmético, ya sea con envases de plástico como en cualquier otro material, debemos tener en cuenta no solo la estética y funcionalidad del envase, en la que el plástico le gana la partida a otros materiales, sino también la alteración que el material usado puede producir al producto.
https://www.envasesparacosmeticos.es/precios/conoces-el-dropper-o-envase-cuentagotas/