En la actualidad hay una gran variedad de tipos de envases para cosmética en el mercado.
Ciertos diseños obedecen al tipo de producto que contienen y el desarrollo de estos productos ha provocado la aparición de nuevos envases cada vez más apropiados, bien para conservar mejor el cosmético, bien para mostrar una mejor apariencia y ser más atractivos al público. Por lo tanto, los nuevos diseños obedecen a la aparición de nuevos productos así como al cambio de gusto y necesidades de los usuarios.
Hoy en día es casi tan importante el contenido como la elección del envase ya que afecta a varios puntos que debemos tener en cuenta cuando presentamos un producto:
- El diseño: un producto envasado en un diseño original, elegante o innovador hace que la venta del producto se incremente.
- La conservación: la elección del envase es muy importante para la durabilidad del producto que contiene, ya que la contaminación por bacterias puede acortar su vida, además de afectar a la función para la que se ha creado el cosmético. Por ello, todo cosmético y producto dermofarmacéutico debe envasarse en una condiciones que aseguren su estabilidad a lo largo del tiempo, evitando cualquier alteración física, química o biológica.
TIPOS DE ENVASES PARA COSMÉTICA
Estos son los dos grandes apartados de envases para cosmética: por un lado vidrio y, por otro, plástico o aluminio.
- Frascos de vidrio: generalmente usados para envasar perfumes o productos con un alto porcentaje de alcohol, ya que se trata de un material que tiene mucha impermeabilidad y durabilidad y, de esta manera, no se ve afectado por el contenido
- Tarros acrílicos o aluminio: son los más utilizados en el mundo de la cosmética. Contienen generalmente cremas faciales, de manos, de cuerpo, etc., y suelen constar de cuerpo más tapa, además de con un obturador o tapa intermedia para conservar mejor el producto. A veces se comercializan con una espátula para facilitar su aplicación. Hay que indicar que estas espátulas, por higiene, se han de limpiar antes de cada aplicación para evitar a transmisión de gérmenes
Otros formatos dentro de los tarros acrílicos son:
TIPOS DE ENVASES PARA COSMÉTICA EN PLÁSTICO O ALUMINIO
- Airless. El sistema airless se parece a los sprays o pulverizadores pero cuenta con grandes ventajas respecto a estos. Con este tipo de sistema se crea un vacío que dosifica el producto cada vez que se activa la válvula. Se diferencia de los tradicionales envases cosméticos con aerosol en que estos necesitan gases propelentes que se añaden al producto. El airless funciona mediante un sistema de vacío continuo. Según se va consumiendo el producto, éste, en vez de quedarse en el fondo, se impulsa hacia arriba debido al vacío producido. Es ideal para productos sin conservantes pues se minimiza el contacto del cosmético con el aire, evitando así la tendencia a la oxidación, envejecimiento o cualquier tipo de contaminación externa. Es la perfecta solución para dispensar fórmulas de cualquier viscosidad tipo serums o lociones. Y, a diferencia de los sistemas de tubos, que van acumulando material, al usarse un pistón que eleva el contenido desde el fondo del envase, se dispensa casi la totalidad del producto.
- Tubos: Suelen ser de aluminio o plástico y contener cremas. Difieren de los tarros en que el usuario ha de ir presionando el envase para su dosificación. Esto hace que el interior no pueda ser manipulado. Este envase requiere que su boquilla se conserve limpia para que no se acumule producto anterior.
- Droppers o cuentagotas: Generalmente este tipo de envases cosméticos es usado para la aplicación de aceites. Si quieres conocer más sobre este envase cosmético haz clic aquí.
- Aerosol o spray: Envase con un dispositivo especial para pulverizar el líquido que contiene. Pueden contener gas (lacas) pero no necesariamente, como se muestra en la foto.
- Dosificadores manuales: El producto se obtiene por presión manual. Típicos de geles de ducha o jabones de manos.
- Monodosis: Una de las ventajas de este tipo de envase cosmético, además de su fácil transporte, es que al ser de un solo uso, evitamos que el producto que contiene se deteriore con el tiempo o que se contamine por una mala conservación. Se suele emplear en muestras o sets de viaje y, como su propio nombre indica, contienen la dosis necesaria para una única aplicación del producto.
- Envases roll-on: permiten una aplicación controlada y uniforme de producto pues el líquido se va distribuyendo por la bola y nunca se derrama. Es habitual en desodorantes líquidos, contornos de ojos y perfumes.
Si actualmente está interesado en importar envases para cosmética, no dude en contactar con nosotros y le asesoraremos para que pueda elegir el mejor envase.